martes, 31 de julio de 2012

Capilla del Santo Sepulcro

Durante los días de culto a nuestra Patrona Santa Ana, hemos tenido la oportunidad de fotografiar los Titulares de la Hermandad del Santo Entierro. Una hermandad con bastante arraigo local, de las más serias a la hora de efectuar su salida procesional. Efectúa la misma en la tarde del Viernes Santo, siendo también principal protagonista en la llamada procesión de "El Silencio" con la Señora de la Soledad por las calles seronas bien entrada la madrugada del Sábado Santo. 
Este año en su cortejo procesional ha tenido una novedad bastante importante, y es el cambio del género musical, de banda de música a capilla musical. Se pudieron escuchar grandes obras de este estilo como las "Saetillas del Silencio (I-VIII)" de Francisco de Paula Solís, "Mors Morten Superavit" y "Duelo" de don José Manuel Delgado, o el "Tríptico al Stmo. Cristo de los Desamparados" de J. M. Bernal Montero entre otras. Esperamos que la Hermandad reconsidere para bien el seguir con este estilo musical, ya que le confiere una gran personalidad y ayuda a crear el ambiente de recogimiento que tiene la cofradía en la calle.  

Sus Titulares son el Cristo Yacente y María Santísima de la Soledad, antigua advocación mariana serona. Las tallas pertenecen a la misma época (mitad del S. XX). La primera es de la imaginería de Olot, que tras una intervención de Eduardo Acero se descubrió que era tallado en madera. La imagen de la Virgen, de notoria calidad artística, salió de las manos del artista e imaginero local don Eduardo Pino Lozano, autor de numerosas tallas locales.
A pesar de que la Capilla se denomina del Santo Sepulcro, no es el Cristo Yacente ni la propia Virgen de la Soleldad quien preside el templo, sino la Patrona local Santa Ana. Ambos se encuentran en una capilla lateral, adecentado con un dosel de tela donde se pueden apreciar parte de los respiraderos actuales que cubrian los pateros de la parihuela. La Santísima Virgen, luce saya blanca, manto negro y mantilla a modo de toca de sobremanto. 

En cuanto al culto diario, esperemos que la Hermandad se plantee la apertura de la capilla algunos días durante el año, a buen seguro sería un deleite para los villanovenses que tienen cierta predilección por esta hermandad. De esta manera se, en parte, se tendería la mano a la propuesta que nuestro Párroco y Director Espiritual de la Hermandad, Rvdo. Sr. Nicomedes Silos Montero, lanzó en su conferencia sobre "El Sínodo" en la pasada Semana Cofrade, donde defendió la vida de las hermandades durante todo el año, que junto con los Cultos y el aspecto caritativo y social son los pilares principales de toda Hermandad y Cofradía.

viernes, 27 de julio de 2012

Historia de la Hermandad de Santa Ana

No hay referencia exacta de la fundación de la Hermandad de Santa Ana, pero gracias al diccionario Geográfico de Pascual Madoz (edición 1850) sabemos que en el siglo XVI ya tenía su Ermita en el camino que aún conserva su nombre. Los villanovenses sentían una gran devoción a la Santa, devoción que aún continúa en nuestros días.

La Ermita de Santa Ana fue derribada en 1784 y las Imágenes que en ella se encontraban fueron trasladadas a las Capillas e Iglesias que permanecieron en pie.

Actualmente la Imagen de Santa Ana recibe culto en la Capilla del Santo Sepulcro (conocida también como Ermita de Santa Ana).

La Imagen actual de Santa Ana es de pasta de cartón piedra, lo que la hace ser de escaso valor artístico, valor que se compensa con la gran devoción que se la procesa. Procede de la imaginería de Arte Cristiano de Olot (Gerona), siendo adquirida en los años 1945-1946 por suscripción popular.

Los cultos de la Hermandad constan de Novena, Eucaristía (se celebra en la Parroquia de la Asunción, a la que está adscrita) y una Procesión con la Imagen por las calles cercanas a la Capilla.

Es tradición mantener la Capilla abierta desde la media noche del día 25 hasta bien entrada la madrugada del día 26, así como realizar la visita nocturna y tocar la campana.